Siguiendo la definición de Jiménez y Artiles (2007) de manera sucinta, consideramos que las DEAL (Dificultades Específicas de Aprendizaje en Lectura) se dan en el alumnado que manifiesta un desfase en los contenidos relacionados con la lectura. Además, suelen mostrar, con pruebas estandarizadas, un bajo rendimiento en los procesos léxicos que intervienen en la lectura, centradas en dificultades en el procesamiento fonológico. Esta dificultad no se debe a una inadecuada escolarización, ni tampoco a desequilibrios emocionales, dificultades en la visión o audición, retraso intelectual, problemas socioculturales o trastornos del lenguaje oral. La falta de automatización de los procesos léxicos interfiere en una adecuada fluidez y comprensión lectora.
Las dificultades específicas de aprendizaje en lectura se manifiesta en aquel alumnado con una dificultad en una o más de las siguientes destrezas: la lectura, la ortografía y la escritura.
Esta dificultad no se debe a una inadecuada escolarización, ni tampoco a desequilibrios emocionales, dificultades en la visión o audición, retraso intelectual, problemas socioculturales, o trastornos del lenguaje oral.
- El alumnado con riesgo de presentar DEAL es aquél que manifiesta un desfase curricular en el área de lenguaje y, específicamente, en los contenidos relacionados con la lectura.
- Suelen mostrar, con pruebas estandarizadas, un bajo rendimiento en los procesos léxicos que intervienen en la lectura. Éste se caracteriza por dificultades en la descodificación de palabras aisladas que, generalmente, reflejan habilidades insuficientes de procesamiento fonológico.
- Esta limitación es específica para las áreas curriculares que demandan de manera prioritaria el uso de los procesos lectores y para aquellas otras donde la actividad lectora no es tan relevante.
- Esta dificultad no se debe a una inadecuada escolarización, desequilibrios emocionales, dificultades en la visión o audición, retraso intelectual, problemas socioculturales, o trastornos del lenguaje oral.
- Estos problemas se pueden manifestar en la escritura observándose notables dificultades en la adquisición de la ortografía y del deletreo.
- La falta de automatización de los procesos léxicos interfiere en una adecuada fluidez y comprensión lectora.
- Consideramos que un alumno o alumna tienen DEAL o dislexia cuando, además de presentarse las condiciones anteriores y, después de haber sido sometidos a programas de intervención, muestra una resistencia a la mejora de los procesos lectores.