Discalculia

27 May 2025

La discalculia presenta una dificultad significativa en las habilidades relacionadas con las matemáticas. Este trastorno no es debido a déficits visuales o auditivos, retraso mental y escasa o inadecuadas escolarización.

El alumnado con riesgo de presentar dificultades específicas de aprendizaje en aritmética es aquel que presenta un desfase curricular en el área de matemáticas y, específicamente, en los contenidos relacionados con el cálculo aritmético.

Además, ha de presentar un bajo rendimiento en pruebas estandarizadas, en el cálculo operatorio de adición, sustracción, multiplicación y división, así como en su aplicación a la resolución de problemas verbales aritméticos, y en menor medida en los conocimientos matemáticos más abstractos del álgebra, trigonometría o geometría.

Asimismo, esta dificultad es específica para las áreas curriculares que demandan de manera prioritaria el uso de los procesos de cálculo y razonamiento aritmético, y no en aquellas otras donde la actividad aritmética no es tan relevante. También, esta dificultad no se debe a una inadecuada escolarización, ni tampoco a desequilibrios emocionales, dificultades en la visión o audición, retraso intelectual, problemas socioculturales, o trastornos del lenguaje oral. Además, no suele presentarse con dificultades significativas en la lectura o escritura.

Consideramos que un alumno o alumna presenta dificultades específicas en cálculo o discalculia cuando, además de presentarse las condiciones anteriores, y, después de haber sido sometido a programas de intervención, muestra resistencia a la mejora de los procesos de cálculo y razonamiento aritmético.

 

ERRORES MÁS FRECUENTES EN EL CÁLCULO:

Los alumnos que presentan DAM suelen cometer los siguientes errores en el cálculo:

  • No analizan el signo.
  • A mitad de la operación cambian el algoritmo de la suma por el de la resta.
  • Restan el número mayor del menor sin considerar si se corresponde con el substraendo…

 

ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA EJECUCIÓN DE ALGORITMOS:

Los alumnos que presentan DAM suelen cometer los siguientes errores en la ejecución de algoritmos:

  • Operar de izquierda a derecha.
  • Errores con las llevadas.
  • Errores originados por el cero.
  • Restar el menor del mayor.
  • Omisión o sustitución de algún paso del algoritmo.

 

ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS VERBALES ARITMÉTICOS:

Los niños con DAM suelen cometer los siguientes errores en la resolución de problemas verbales aritméticos (PVA):

  • Responden al problema sin haberlo leído con detenimiento.
  • Representación inicial del problema incorrecta.
  • No recuerdan lo que se les pregunta.
  • No pueden diferenciar entre la información que aporta el texto y la información que se desconoce.
  • No aplican una estrategia organizada para resolver el problema.
Centro Psicológico y Psicopedagógico Guajara
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